Ir al contenido principal

DRAGONES Y TARTÁRIDES: PITÓN

Pitón era uno de los monstruos de la mitología griega, y aunque no tan famoso como otros monstruos, como la Esfinge o Quimera. fue un monstruo que desempeñó un papel importante en la historia del dios Apolo.

Pitón era una serpiente dragón gigante nacida de Gea, la diosa griega de la Tierra; y la mayoría de las fuentes hablan del nacimiento del Pitón en el barro que quedó atrás cuando una de las grandes inundaciones de la prehistoria retrocedió.

La casa de Pitón se convertiría en una cueva en el monte Parnaso, pues en sus cercanías se encontraba el ombligo de la tierra, el centro del mundo conocido, y aquí se encontraba una importante piedra profética. Este lugar se llamaba, por supuesto, Delfos, el sitio oracular más importante del mundo antiguo, y debido a su vínculo con Delfos, la serpiente a veces se la llamaba Delfina.

El papel principal de Pitón era el de protector de la piedra oracular y del Oráculo de Delfos que se estableció allí. 

 Así, Pitón fue originalmente una herramienta de su madre, ya que los primeros templos y sacerdotisas en Delfos eran devotos de Gea, aunque en la mitología griega la propiedad del Oráculo de Delfos fue entonces pasada a las titánides Temis y Febe.

En las historias más sencillas sobre Pitón, Apolo venía a Delfos buscando tomar el control del sitio oracular. En su papel de protector, Pitón se opondría a la llegada del nuevo dios, pero en última instancia, la serpiente gigante fue derribada por las flechas de Apolo, por lo que el dios olímpico se hizo cargo de los elementos proféticos de la antigua Grecia.

Sin embargo, hay una historia mucho más prosaica en la mitología griega sobre Pitón, y tiene que ver con la vida amorosa de Zeus. Zeus estaba teniendo una aventura con la hija de Febe, Leto, y Leto había quedado embarazada del dios. Hera, la esposa de Zeus, se había enterado de la aventura, y había prohibido que cualquier lugar en tierra albergara a Leto y le permitiera dar a luz.

Algunas fuentes dicen que Hera empleó a la serpiente Pitón para acosar a Leto para que no pudiera dar a luz. Otras fuentes afirman que la Pitón no estaba bajo las órdenes de nadie, sino que actuaba por su propia voluntad, ya que había visto su propio futuro, un futuro en el que sería asesinada por el hijo de Leto.

Leto encontró santuario en la isla de Ortigia, y allí dio a luz con éxito a una hija, Artemisa, y a un hijo, Apolo.

Cuando Apolo tenía sólo cuatro días de edad, dejó el lado de su madre y se dirigió al taller del dios metalúrgico Hefesto, que le regaló a Apolo un arco y una flecha. Ahora armado, Apolo buscaría al monstruo que había acosado a su madre.

Apolo siguió a la Pitón hasta su cueva en Parnaso, y luego hubo una lucha entre el Dios y la serpiente. Pitón no fue un oponente fácil de vencer para Apolo, pero al disparar cien flechas, finalmente la serpiente fue asesinada.

El cadáver de Pitón fue dejado fuera del templo principal de Delfos, por lo que el templo y el oráculo a veces eran referidos como el Pytho (nombre homérico de Delfos); y de la misma manera la sacerdotisa del Oráculo en Delfos era conocida como Pythia (pitonisa).

Con la matanza de Pitón, una propiedad simbólica de los templos y oráculos pasaría del viejo orden al nuevo orden de Apolo.

Algunas fuentes cuentan que Apolo tuvo que emprender un período de ocho años de servidumbre después de la muerte del vástago de Gea, y podría ser que Apolo estableció los Juegos Píticos como un acto de penitencia por el asesinato de la serpiente Pitón, aunque igualmente el dios podría haber representado el juego como una celebración de su victoria. En cualquier caso, los Juegos Píticos fueron los segundos juegos panhelénicos más importantes, después de los Juegos Olímpicos.

Algunas fuentes antiguas dirían que la Pitón era simplemente otro nombre para Equidna, la compañera de Tifón, pero generalmente se considera que Pitón y Equidna eran dos vástagos monstruosos diferentes de Gea, y se dice que Equidna fue asesinada por Argos Panoptes, si es que alguna vez fue asesinada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HECATÓNQUIROS: BRIAREO, COTO Y GIGES

 Los Hecatónquiros, Hecatonquiros o Hecatónqueros (en griego, Ἑκατόγχειρες Hekatónkheires o Ἑκατόνταχειρας Hekatóntakheiras: de cien manos), eran unos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas. Hijos de Urano y Gea, los dioses primigenios. Eran hermanos de los tres Cíclopes, y también de los doce Titanes. Sin embargo, poco después de nacer, Urano vio el poder y la fuerza de sus propios hijos, y temiendo que pudieran ser una amenaza para su posición como deidad suprema, decidió encarcelarlos en el Tártaro, el pozo infernal de la tierra, la prisión más famosa de la mitología griega. Gea dolida por lo que Urano les hizo a sus hijos y organizo un complot con los titanes. Siendo Cronos quien al dar muerte a Urano ocupara el cargo de dios supremo.  Pero tampoco estaba más seguro en la posición que su padre, pues tenía tanto miedo de los Hecatónquiros y de los Cíclopes como de Urano; así que no fueron liberados, sino que el Titán añadió un guardia a su prisión en la forma del drag...

LAS HIJAS DE OCÉANO. LAS OCEÁNIDES Y LOS POTAMOI U OCEÁNIDAS

 En las mitologías griega y romana, las oceánides (Ὠκεανίδες Ôkeanídes, plural de Ὠκεανίς Ôkeanís) eran ninfas hijas de Océano y Tetis. Océano era un titán, hijo de Gea y Urano, hermano de Cronos que fue el padre de Zeus.  Tetis era una titánide también hija de Gea y Urano, hermana de Cronos y tía de Zeus. E​s considerada una personificación de las aguas del mundo (especialmente es su faceta como la fertilidad acuática). Siempre es descrita como la esposa de Océano, ya se refiera al titán, ya al río que circunda el mundo. No hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica. ( la nereida Tetis no debe confundirse con la titánide Tetis, pues   la titánide Tetis es abuela de la nereida homónima, a través de la oceánide Doris) En la Teogonía se nos ofrece su papel genealógico, tradición que permaneció común para los autores posteriores. «La amable Tetis» es presentada como la benjamina de las seis titánides ; y esposa de su hermano mayor, el Océano .  E...

HIJOS DE NYX: HIPNOS Y TÁNATOS, LAS KERES, MOIRAS, MOROS, ONIROS, ERIS, GERAS, NÉMESIS Y CARONTE.

 La sensatez nos dice que las cosas de la Tierra bien poco existen, y que la verdadera realidad solo está en los sueños. (Charles Baudelaire, Los paraísos artificiales, 1860) HIPNOS Y TANATOS  Según la mitología griega, Hipnos y Tánatos eran hermanos gemelos. Tánato o Tánatos (en griego antiguo Θάνατος, thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta (incluso suave) y, por su parte , Hipno o Hipnos (en griego antiguo Ὕπνος, hýpnos, que significa literalmente ‘sueño’ o ‘sopor’) era la personificación del sueño y considerado en la Ilíada (14: 231),hermano de Tánatos.  Ambos eran hijos de Nix (la Noche) , uno de los dioses primordiales, quien los concibió sin intervención masculina; aunque en tradiciones posteriores se menciona qu e Hipnos tenía por padre a Érebo (la Oscuridad) , haciendo de Tánatos su hermanastro: «Parió la Noche al maldito Moros, a la negra Ker y a Tánato; la Noche parió también a Hipnos y engendró la tribu de los Sueños» Hipnos es ...