Ir al contenido principal

LAS HIJAS DE OCÉANO. LAS OCEÁNIDES Y LOS POTAMOI U OCEÁNIDAS



 En las mitologías griega y romana, las oceánides (Ὠκεανίδες Ôkeanídes, plural de Ὠκεανίς Ôkeanís) eran ninfas hijas de Océano y Tetis.

Océano era un titán, hijo de Gea y Urano, hermano de Cronos que fue el padre de Zeus. 

Tetis era una titánide también hija de Gea y Urano, hermana de Cronos y tía de Zeus. E​s considerada una personificación de las aguas del mundo (especialmente es su faceta como la fertilidad acuática). Siempre es descrita como la esposa de Océano, ya se refiera al titán, ya al río que circunda el mundo. No hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica. ( la nereida Tetis no debe confundirse con la titánide Tetis, pues  la titánide Tetis es abuela de la nereida homónima, a través de la oceánide Doris)

En la Teogonía se nos ofrece su papel genealógico, tradición que permaneció común para los autores posteriores. «La amable Tetis» es presentada como la benjamina de las seis titánides; y esposa de su hermano mayor, el Océano.

 Este río primordial circunda toda la tierra y sus afluentes son todos los ríos del mundo. La fertilidad de Tetis, es, por supuesto, proverbial, pues el poeta dice que «son tres mil las Oceánides de finos tobillos que guardan por todas partes la tierra y las profundidades de las lagunas. Y otros tantos (son) los Ríos que corren estrepitosamente, a los que alumbró la augusta Tetis».

Otros autores, más alejados de la épica convencional, la citan como madre de diferentes ninfas del agua dulce, como las limnades (lagos), las néfelas (nubes) o las auras (brisas), que en última instancia pertenecen a la raza de las ninfas náyades u oceánides.

Los textos homéricos obvian la filiación de Tetis, pero la convierten en una diosa primordial. Se dice que Océano y Tetis fueron la pareja origen de los otros dioses e incluso que la pareja cuidó cariñosamente en sus moradas a la diosa Hera, a quien acogieron de mano Rea cuando Zeus se encontraba en guerra con su padre Crono. Esto ya representa el indicativo del poder ejercido por Tetis. Durante un pasaje de la Ilíada en el que Hera engaña a Zeus, ésta pone la excusa de que tiene que visitar a Tetis y Océano para reconciliarlos, porque se habían peleado y no compartían lecho. ​ De la misma manera los textos homéricos nos hablan de al menos tres hijas de Océano: Tetis,Eurínome​ y Perse. Estas diosas primordiales tenían facetas como diosas preolímpicas, esposas de titanes, reinas de los dioses o diosas creadoras. Más aún, Tetis como diosa de la creación es comprendida en los textos órficos como Tesis, la diosa primordial de la creación.

Un mito cuenta que Hera no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Esta, diosa del mar, maldijo a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explica que fueran circumpolares.

Aunque estos vestigios indican un papel importante en épocas primitivas, Tetis no desempeña virtualmente papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión y los cultos griegos. 

 Tetis aparece en el Libro XIV de la Ilíada, en el pasaje que los antiguos llamaban el «Engaño de Zeus», cuando Hera tiende una trampa a su marido diciéndole que quiere ir «a los confines de la fértil tierra, a ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis»

Tetis fue muy prolífica:

Con Océano tuvo a los tres mil dioses fluviales u Oceánidas, entre ellos los principales

Aqueloo, el primero de los ríos

Erídano, que limita la ecúmene en el extremo septentrional

Fasis, que limita la ecúmene en el extremo oriental

Nilo, que limita la ecúmene en el extremo meridional

Las tres mil ninfas Oceánides, entre ellas las más antiguas:

Éstige, primogénita y ninfa de la corriente subterránea

Eurínome, esposa de Ofión

Metis, también como Tesis​

Perseide, una de las tres hijas de Océano para Homero

Las néfelas, ninfas de las nubes

Las  limnades, ninfas de los lagos

Las auras, ninfas de las brisas  


Oceano el padre de las oceánides  era hijo de de Urano y Gea y se lo solía representar como un hombre barbado, de torso y brazos musculosos, con cuernos o pinzas de cangrejo, y con serpientes en lugar de piernas. También suele aparecer con cola de pez, cargando en sus manos un pez y una serpiente, que simbolizaban recompensa y profecía. Entre las muchas interpretaciones que existen de los mitos griegos, algunas dicen que Océano representaba originalmente a todos los cuerpos de agua salada conocidas por los antiguos, incluyendo el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Con el tiempo los griegos conocieron otras tierras y Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico, y el mar Mediterráneo pasó a manos del dios Poseidón (Neptuno para los romanos).

Océano desposó a Tetis, su hermana titánide, y de esa unión nacieron las tres mil Oceánides y Oceánidas, es decir, ninfas marinas y dioses fluviales que personificaban, las fuentes y los lagos. Cuando nacieron los dioses olímpicos y comenzó la llamada Titanomaquia, la batalla entre Titanes y Olímpicos, Océano decidió no participar de la contienda, así como tampoco se había unido a su hermano Cronos en la rebelión contra su perverso padre Urano. Sin embargo, en el Altar de Pérgamo, la figura de Océano aparece en la Titanomaquia.

Padre de los ríos, arroyos y de las deidades asociadas, Océano participó en el mito de Heracles que pidió a Helios su copa dorada para poder cruzar la gran extensión del océano en su viaje, un tema muy representado en las cerámicas. Con el tiempo la figura de Océano se asimiló mucho a la de Poseidón tomó forma antropomorfa, adquiriendo piernas. Los romanos lo representaron en esculturas como las que se incluían en las fuentes de agua pública y fue una de las figuras favoritas por siglos, como en la famosa Fontana di Trevi.


Las oceánides  estaban asociadas a las fuentes,  estanques, ríos y lago. Eran hermanas de los Potamoi, dioses de los ríos.




En su Teogonía, Hesíodo dice claramente que las oceánides son 3000; sin embargo, nombra solo a las 41 más antiguas:




Tuvo también una sagrada estirpe de hijas que por la tierra se encargan de la crianza de los hombres, en compañía del soberano Apolo y de los Ríos y han recibido de Zeus este destino: Peito, Admete, Yanta, Electra, Doris, Primno, la divina Urania, Hipo, Clímene, Rodea, Calírroe, Zeuxo, Clitia, Idía, Pisítoa, Plexaura, la encantadora Galaxaura, Dione, Melóbosis, Toa, la bella Polidora, Cerceis de graciosa figura, Pluto ojos de buey, Perseis, Janira (oceánide), Acasta, Pléyone, Jante, la deliciosa Petrea, Menesto, Europa, Metis, Eurínome, Telesto de azafranado pelo, Criseida, Asia, la deseable Calipso, Eudora, Tique, Ánfiro, Ocírroe y Estigia, que es la más importante de todas.




HESÍODO: Teogonía, 346 y ss.




Estas son, por orden alfabético de sus nombres en español, las hijas de Océano y Tetis que nos han llegado por la literatura:




Acaste

Admete

Adrastea

Amaltea

Anfiro

Anfítrite – usualmente considerada como nereida y no como oceánide

Anquíroe

Antracia - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Argía

Asia – ninfa de la región de Asia, hermana de Europa

Asterodia​

Astérope - madre de Acragas, epónimo de varias ciudades antiguas conocidas como Acragas, posiblemente incluyendo Acragas, Sicilia​

Beroe

Bolbe

Calírroe

Calipso

Camarina8​

Cafeira9​

Cerceis

Ceto

Cleodora

Clío - no confundir con la musa Clío

Clímene - esposa de Jápeto

Clímene - esposa de Mérope

Clitia

Criseis

Crócale - una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras

de Artemisa

Daira - madre de Eleusis con Hermes​

Dione

Dodona

Doris – mujer del dios marino Nereo, madre de las cincuenta nereidas.

Electra - mujer de Taumante, madre de Iris, Arce y las Harpías; no confundir con otros personajes del mismo nombre, ver Electra (desambiguación)

Éfira

Estigia – oceánide del río Estigia que fluía nueve veces alrededor del Hades

Estilbe

Etra

Eudora

Europa

Eurínome

Evagoreide

Feno

Fíale - una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa

Filira - madre de Quirón por Cronos

Frixa - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Galaxaura

Glauca - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Hagnó - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Hesíone - mujer de Prometeo

Hipo

Híale - una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa

Idía - mujer de Eetes, madre de Medea

Itome - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Leucipe

Lisitea

Melia

Melibea

Mélite

Melóbosis

Menesto

Menipe

Mérope

Metis – diosa de la sabiduría, primera esposa de Zeus

Mirtoesa - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Mopsopia - se cree que Ática se llamaba previamente Mopsopia por esta oceánide​

Neda - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Nemesis

Néfele - una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa; no confundir con Néfele, diosa de las nubes

Ocírroe

Oínoe - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Ozómene - en una única fuente,

Pasífae

Pasítoe

Peito

Peribea

Perseis o Creta - madre de Circe, Eetes y Pasífae con Helios

Petrea

Pléyone – madre de las Pléyades con Atlas

Plexaure

Pluto – madre de Tántalo con Zeus

Polidora

Pólife - en una rara versión, madre de Atenea con Poseidón15​16​

Polixo

Pronoia

Primno

Psécade - una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa

Ránide - una de las sesenta oceánides más jóvenes, servidoras de Artemisa

Rodea o Rodia

Ródope

Telesto

Tisoa - una de las ninfas que cuidaron del joven Zeus

Toa

Tique

Urania - no confundir con la musa Urania

Yanira

Yante o Iante – ninfa de las violetas

Yaque

Zeuxo.

Los potamoi u oceánidas eran hermanos de las oceánides, eran dioses fluviales, personificaciones de los ríos a los que se suponía gobernados por ellos. Hesíodo los hace hijos de Océano y Tetis y los enumera, uno por cada río conocido en la época. De esta forma, serían hermanos de las Oceánides.

Se los representaba como ancianos de larga barba con los atributos fauna y flora propios del río del que tomaban el nombre. Lucían guirnaldas o coronas hechas con la vegetación del lugar o dos cuernos, si el río se dividía en varios brazos o afluentes. Se los solía invocar antes de cruzarlos, con el enorme respeto que merecían. En numerosas esculturas los dioses fluviales se apoyan en cántaros del que mana el agua del río, más o menos inclinados dependiendo de la rapidez con que circulaban las mismas.


Hesíodo ya nos narraba, de entre tres mil hermanos, los más antiguos entre ellos:


Tetis con Océano parió a los voraginosos Ríos: el Nilo, el Alfeo, el Erídano de profundos remolinos, el Estrimón, el Meandro, el Istro de bellas corrientes, el Fasis, el Reso, el Aqueloo de plateados remolinos, el Neso, el Rodio, el Haliacmón, el Heptáporo, el Gránico, el Esepo y el divino Simunte, el Peneo, el Hermo, el Ceco de bella corriente, el largo Sangario, el Ladón, el Partenio, el Eveno, el Ardesco y el divino Escamandro.

Hesíodo: "Teogonía" 334-345

Higino, autor posterior, también cita a las corrientes del mundo:


De la misma simiente (Océano y Tetis, nacen) los Ríos: Estrimón, Nilo, Éufrates, Tanais, Indo, Cefiso, Ismeno, Axeno, Aqueloo, Simunte, Ínaco, Alfeo, Termodonte, Escamandro, Tigris, Meandro, Orontes.

Higino: prefacio 6 de las "Fábulas"

Dioses fluviales Oceánidas

Estos son todos los descendientes masculinos de Océano y Tetis:


Alfeo (Arcadia), padre de Fegeo y Ortíloco.1​2​3​

Aqueloo (Etolia) príncipe de los ríos, y padre de las Sirenas, Pirene y Castalia.1​2​

Ardesco (Tracia)1​

Asopo (Beocia y Argos), otros lo creen hijo de Zeus o Poseidón, padre de Egina y Tebe.4​

Axeno o Axio (Peonia, Macedonia)2​

Caanto (Beocia)5​

Ceco (Teutrania, Misia), padre de Ocírroe1​3​

Cefiso (Beocia, Orcómeno), padre de Eteoclo y Narciso.2​

Erídano (Ática) o Erídano (Hiperbórea), límite septentrional del mundo1​6​

Escamandro (Tróade), padre de Teucro; llamado por los dioses como Janto, luchó contra Hefesto1​2​3​

Esepo (Tróade)1​

Estrimón (Edonia, Tracia)1​2​3​

Éufrates (Asiria), uno de los dos ríos de Mesopotamia2​3​

Eveno o Licormas (Etolia), o un hijo de Ares que se arrojó al río.1​3​

Fasis (Cólquide), límite oriental del mundo1​3​

Gránico (Tróade)1​

Haliacmón (Macedonia)1​

Heptáporo o Heptáforo (Tróade)1​

Hermo (Lidia)1​

Ínaco (Argos), padre de Foroneo, Micene e Ío.2​3​

Indo (Paquistán)2​3​

Ismeno (Beocia), padre de Dirce2​3​

Istro (Escitia)1​

Ladón (Arcadia), padre de Dafne1​

Meandro (Caria), padre de Samia1​2​3​

Neso o Nesto (Bistonia, Tracia)1​

Nilo (Egipto), padre de Menfis, y límite meridional del mundo1​2​3​

Orontes (Siria)2​

Partenio (Paflagonia)1​

Peneo (Tesalia) padre de Andreo e Hipseo; antepasado de los lapitas1​

Reso (Tróade, Bitinia)1​

Rodio (Tróade, Misia)1​

Sangario o Sagario (Frigia), padre de Hécuba1​3​

Símois o Simunte (Tróade)1​2​

Tanais (Escitia)2​3​

Termodonte, patria de las amazonas (Ponto y Asiria)2​3​

Tigris (Asiria), uno de los dos ríos de Mesopotamia2​3​

Dioses fluviales no Océanidas

Los siguientes son dioses fluviales, pero no descienden de Océano. Algunos fueron mortales con filiación común, otros transformados en ríos, o que tras su muerte se hicieron epónimos:


Acis (Sicilia), hijo de Pan, fue convertido en un río; luchó contra Polifemo por el afecto de Galatea.7​

Arar (Galia)3​

Araxes (Armenia), hijo de Pilo3​

Eurotas (Laconia), hijo de Lélege y dio su nombre al río3​

Hidaspes (Pakistán), hijo de Taumante y Electra3​

Marsias (Frigia), un sátiro, hijo de Hiagnis, Olimpo o Eagro3​

Ríos del inframundo

Una décima parte de las aguas del río Océano discurren por el Tártaro8​


Aqueronte (también Tesprotia), el río del inframundo y padre de Ascálafo.9​ De él manan el Cocito y el Piriflegetonte.10​

Cocito, afluente del Aqueronte y río de los lamentos.11​

Estigia, límite de los vivos con los muertos, cuyas aguan valen para juramentar o maldecir.12​

Flegetonte o Piriflegetonte, hijo de Cocito y río ardiente.13​

Lete, personificación y dios fluvial de las aguas del «olvido»14​

Los pótamos

Finalmente estos ríos no son hijos ni de Océano ni de Tetis, ni tampoco se conocen sus ascendientes o descendientes. Pueden aparecer como dioses fluviales o ríos ordinarios.


Acragas (Sicilia), Amniso15​ (Creta), Anapo16​ (Sicilia), Anauro17​ (Tesalia), Anfriso (Tesalia), Anigro18​ (Élide), Apidano19​ (Tesalia), Ascanio20​ (Bitinia, Misia), Asterión21​ (Argos).

Bafiras22​ (Pieria), Borístenes23​ (Escitia), Bricón24​ (Tracia, Quersoneso).

Caístro25​ (Lidia), Cebrén26​ (Tróade), Cidno27​ (Cilicia), Citerón28​ (Élide), Cladeo29​ (Élide), Cremetes (Libia), Crimiso30​ (Sicilia).

Eas o Aeas (Epiro), Egeo31​ (Córcira o Esqueria), Elisón o Elisonte32​ (Acaya), Enipeo33​ (Tesalia), Erasino34​ (Argos), Erimanto35​ (Ática), Esperqueo36​ (Ftiótide).

Filis o Fílide37​ (Tinia, Anatolia).

Ganges3​ (India).

Halis o Hálide38​ (Paflagonia, Ponto), Hebro3​ (Ciconia, Tracia).

Iliso39​ (Ática), Imbraso40​ (Samos), Inopo41​ (Delos).

Lamos42​ (Cilicia).

Meles43​ (Lidia), Mincio (Galia).

Ninfeo44​ (Bitinia, Paflagonia).

Pactolo3​ (Lidia), Pleísto45​ (Fócide).

Pórpax (Sicilia).

Rin o Rino (Iberia), Ríndaco (Frigia y Bitinia).

Sangario o Sagario46​ (Frigia), Satnieo​ (Tróade), Selemno​ (Acaya), Simeto (Sicilia).

Termeso


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HECATÓNQUIROS: BRIAREO, COTO Y GIGES

 Los Hecatónquiros, Hecatonquiros o Hecatónqueros (en griego, Ἑκατόγχειρες Hekatónkheires o Ἑκατόνταχειρας Hekatóntakheiras: de cien manos), eran unos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas. Hijos de Urano y Gea, los dioses primigenios. Eran hermanos de los tres Cíclopes, y también de los doce Titanes. Sin embargo, poco después de nacer, Urano vio el poder y la fuerza de sus propios hijos, y temiendo que pudieran ser una amenaza para su posición como deidad suprema, decidió encarcelarlos en el Tártaro, el pozo infernal de la tierra, la prisión más famosa de la mitología griega. Gea dolida por lo que Urano les hizo a sus hijos y organizo un complot con los titanes. Siendo Cronos quien al dar muerte a Urano ocupara el cargo de dios supremo.  Pero tampoco estaba más seguro en la posición que su padre, pues tenía tanto miedo de los Hecatónquiros y de los Cíclopes como de Urano; así que no fueron liberados, sino que el Titán añadió un guardia a su prisión en la forma del drag...

HIJOS DE NYX: HIPNOS Y TÁNATOS, LAS KERES, MOIRAS, MOROS, ONIROS, ERIS, GERAS, NÉMESIS Y CARONTE.

 La sensatez nos dice que las cosas de la Tierra bien poco existen, y que la verdadera realidad solo está en los sueños. (Charles Baudelaire, Los paraísos artificiales, 1860) HIPNOS Y TANATOS  Según la mitología griega, Hipnos y Tánatos eran hermanos gemelos. Tánato o Tánatos (en griego antiguo Θάνατος, thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta (incluso suave) y, por su parte , Hipno o Hipnos (en griego antiguo Ὕπνος, hýpnos, que significa literalmente ‘sueño’ o ‘sopor’) era la personificación del sueño y considerado en la Ilíada (14: 231),hermano de Tánatos.  Ambos eran hijos de Nix (la Noche) , uno de los dioses primordiales, quien los concibió sin intervención masculina; aunque en tradiciones posteriores se menciona qu e Hipnos tenía por padre a Érebo (la Oscuridad) , haciendo de Tánatos su hermanastro: «Parió la Noche al maldito Moros, a la negra Ker y a Tánato; la Noche parió también a Hipnos y engendró la tribu de los Sueños» Hipnos es ...