Ni Crio ni Euribia tienen gran importancia en los relatos mitológidos, solo como los padres de tres titanes.
Astreo (Astraeus) es el titán griego de las estrellas, los planetas y la astrología
Como deidad del crepúsculo, se casó con Eos, titánide griega de la aurora, hija de los titanes Hiperión y Tea, y hermana de Helios (Sol) y Selene (Luna); siendo padres de los cuatro vientos (Anemoi) Bóreas, Céfiro, Notos y Euro. y de diversos astros como Eósforo o Fósforo (Lucero del Alba/Venus) y Héspero (Lucero de la Tarde), también tuvieron a Astrea, la diosa virgen de la justicia, a menudo asociada con la constelación de Virgo y a las estrellas.
Palante era un titán de segunda generación, hijo de Crío y Euribia, y por lo tanto hermano de Perses y Astreo. Unido a su esposa, la oceánide Estigia, oceánide de la mitología griega, hija de Océano y Tetis, que personifica el río homónimo del Inframundo, el cual actúa como frontera con el Hades. Destacó por ser la primera en ayudar a Zeus en la Titanomaquia, siendo recompensada con honores y convirtiendo su nombre en la base del juramento más solemne y sagrado de los dioses
Palante fue el padre de cuatro hijos «muy señalados»: Zelo, dios del fervor, quien nunca superó su fase de asbtracción personificada y por lo tanto casi no es mencionado en la mitología; Niké, diosa y personificación de la «victoria» o «triunfo». Se la representaba a menudo como una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea, su aliada. Presidía las competiciones atléticas y las disputas militares, volveremos a hablar de ella, porque al contrairo que Zelo, Niké es una diosa importante en la mitología griega; Cratos, personificación masculina de la guerra, el poder o el dominio. Higino lo denomina como Potestas, formaba parte del séquito de Zeus y Atenea siendo usado como una sola arma junto a su hermano Zelo y sus hermanas Bía y Niké. Participó en la lucha contra los gigantes (Gigantomaquia), y en la lucha contra los titanes (Titanomaquia). Fue quien ayudó a Hefesto y a Bía a encadenar y cegar a Prometeo cuando este fue sorprendido robando el fuego de los dioses para entregarlo a los hombres y Bía, diosa y personificación de la «Violencia». El sustantivo femenino βία (bía) significa «fuerza, vigor, robustez, violencia o coacción».Es una fuerza silenciosa que opera bajo las órdenes de Zeus.Participó en la Titanomaquia junto a sus hermanos Cratos, Niké y Zelo
«Estigia, hija de Océano, parió en su palacio unida con Palante, a Zelos («Fervor»), a Nike («Victoria») de bellos tobillos, y dio vida también a Cratos («Poder») y a Bía («Violencia»), hijos muy señalados. No está su morada lejos de Zeus ni existe lugar alguno ni camino donde no gobierne el dios mediante aquéllos, sino que siempre se sientan al lado de Zeus Gravisonante. Así lo planeó Estigia, inmortal oceánide, aquel día, cuando el fulminador olímpico convocó a todos los inmortales dioses en el elevado Olimpo».
Según Esquilo Zeus, para castigar a Prometeo por haber robado el fuego y haberlo compartido con los seres humanos, manda en persona a Hefesto, supervisado por Cratos y Bía, para que lo encadene con fuertes ligaduras en el monte Cáucaso. En la tragedia Cratos tiene una larga charla con Hefesto, apremiándole para que deje de dudar y cumpla su deber, pero Bía simplemente se mantiene en silencio; Hefesto cumple su labor a la fuerza (βία) y sometido al poder (κράτος) de Zeus.
Éstige, hija del Océano, parió en su palacio unida con Palante, al Celo y a la Victoria de bellos tobillos, y dio vida también al Poder y a la Fuerza, hijos muy señalados. No está su morada lejos de Zeus ni existe lugar alguno ni camino donde no gobierne el dios mediante aquéllos, sino que siempre se sientan al lado de Zeus gravisonante.
Perses, titán de segunda generación, casado con Asteria, titánide de segunda generación, hija del Ceo y Febe, titanes de primera generación, hijos de Gea y Urano, asociada con los oráculos nocturnos y las estrellas (su nombre significa "estrellada"). Para escapar del acoso de Zeus, se transformó en codorniz y se arrojó al mar, convirtiéndose en la isla flotante de Ortigia (más tarde conocida como Delos), donde nació Apolo.
Peles y Asteria tuvieron a la diosa Hécate, Hécate es una antigua titánide y diosa griega de la magia, la brujería, la noche, la luna, los fantasmas y las encrucijadas. A menudo representada con tres formas o sosteniendo antorchas y llaves, era una deidad poderosa y respetada que gobernaba la tierra, el mar y el cielo. Aunque asociada con la hechicería, también actuaba como protectora del hogar y guía en la oscuridad.
Hesíodo señala que Perses «se distinguió entre todos por su sabiduría», pero ningún otro autor señala esta particularidad. Esta cualidad en cambio sí era característica de sus coetáneos Metis o Prometeo.
Hécate es una antigua titánide y diosa griega de la magia, la brujería, la noche, la luna, los fantasmas y las encrucijadas. A menudo representada con tres formas o sosteniendo antorchas y llaves, era una deidad poderosa y respetada que gobernaba la tierra, el mar y el cielo. Aunque asociada con la hechicería, también actuaba como protectora del hogar y guía en la oscuridad.
Comentarios
Publicar un comentario