HIJOS DE GEA Y PONTO: LOS PÓNTIDES


 Cómo sabemos Ponto es hijo partogénico de Gea, es decir fue engendrado por sí misma sin intervención masculina.

 A su vez Gea tuvo hijos con Ponto

 Nereo era el mayor de los hijos de Ponto y Gea, probablemente el dios de las olas del mar. Parece que fue también uno de los educadores de Afrodita.

 Nereo tuvo cincuenta hijas con Doris,  oceánide, hija de titán Océano y  de la titánide Tetis, reconocida como una divinidad marina que representa la generosidad y riqueza del mar. 

Casada con Nereo, el "anciano del mar", es la madre de las cincuenta nereidas (ninfas del mar) y de Nerites, asociándose a menudo con la espuma y las profundidades. 

 Nereo vivía en el mar Egeo, acompañado siempre por sus hijas, que le entretenían con sus cantos y sus danzas. Era capaz de cambiar de forma, tenía el don de la profecía y ayudaba a los héroes que, como Heracles, fuesen capaces de capturarle incluso cuando cambiaba de forma.

Profetizó a Paris los males que traerían a su patria el rapto de Helena y a Heracles le ayudó, por la fuerza, a buscar las manzanas de oro que le había ordenado encontrar su primo Euristeo.Taumante era hijo de Gea y de Ponto. Era uno de los dioses marinos primordiales. Se unió a la oceánide Electra, y de ellos nacieron Iris, Arce y las Harpías.


Taumante era otro hijo de Gea y Ponto.  Es también un epíteto de Iris (por lo espectacular de sus colores), y el nombre de un centauro que asistió a la boda de Pirítoo, luchó contra los lápitas y huyó.Representa las maravillas y riquezas del océano, a menudo visto como la contraparte bondadosa de sus hermanos peligrosos. Casado con la oceánide Electra, hija de los titanes Oceano y Tetis, fue padre de Iris (mensajera) y las Harpías, criaturas mitológicas  representadas como seres híbridos con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña, garras afiladas y alas, conocidas por ser rápidas y voraces. Consideradas "sabuesos de Zeus", personificaban los vientos tempestuosos, arrebatando comida y personas, y actuando como agentes de castigo divino. 


Forcis era un dios marino. En la Odisea, Forcis era un anciano hombre del mar, a quien estaba dedicado un puerto de Ítaca, y se contaba que era padre de la ninfa Toosa.

Autores posteriores como Hesíodo y Apolodoro lo hacían hijo de Ponto y de Gea, y hermano de Taumante, Nereo, Euribia y Ceto. Se casó con esta última, con quien tuvo a los horribles monstruos llamados Fórcides, es decir, a Escila, a Ladón, a Toosa, a las grayas y a las gorgonas. Según algunos autores también fue padre de las sirenas y de las hespérides.

Ceto era un espantoso monstruo acuático, hijo de Gea y Ponto. Era la personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas. La palabra «ceto» terminó siendo una palabra para referirse a cualquier monstruo marino,​ y sigue usándose así.

Euribia es una póntide, hija de Gea (la Tierra) y Ponto (el Mar).

Era una divinidad marina primordial (junto con Nereo, Taumante, Forcis y Ceto) menor, bajo el reinado de Poseidón. A veces es considerada (sin fundamento) una titánide, por ser esposa del titán Crío, con quien fue madre de Palas, Astreo y Perses. Se decía de ella que tenía un corazón de piedra.


 Además de los cinco Pòntides: Nereo, Ceto, Forcis, Euribia y Taumante, Gea tuvo a los Telquines con Ponto.

Los Telquines (‘difamadores’) eran nueve hermanos mitad marinos y mitad terrestres, con cabeza de perro, la parte inferior del cuerpo en forma de cola de pez o serpiente, y los dedos de las manos palmeados. Eran conocidos como niños-peces, Fueron los primeros habitantes de la isla de Rodas, que entonces se llamaba Telquinis en su hono

 Aparecen en algunos textos como hijos de Ponto y Talasa.A veces eran hechiceros y daimones envidiosos: Se decía que tenían el poder de destruir con sus mismos ojos y aspecto, y podían provocar granizo, lluvia y nieve, además de adoptar cualquier forma que quisieran. Mezclaban agua estigia con azufre para destruir animales y plantas. En otros son artistas, inventores de las artes y tradiciones útiles y que fueron los primeros en fabricar imágenes de los dioses. Trabajaban el latón y el hierro, y fabricaron la hoz con la que Crono castró a Urano y el tridente de Poseidón, ambas armas ceremoniales.

Algunos mitos los identifican con los dáctilos ideos o los daimones proseoous. Estrabón afirma que algunos Telquines rodios acompañaron a Rea a Creta y criaron al infante Zeus, siendo llamados Curetes.


Comentarios