Ergía era una daimon, espíritu, divinidad menor o fuerza divina intermedia entre dioses y humanos, a menudo actuando como guía personal, conciencia interior o genio protector hija de Éter y la Tierra. Personificaba la pereza y la indolencia.
Vivía, junto a la quietud y el silencio, en la cueva de Hipnos. su daimon opuesto es Hormes, el esfuerzo.
Ergía fue transformada en tortuga por permitir los elogios que de Hefestos.
Lisa era la personificación de la Demencia o el Furor (sobre todo en la guerra) y, en los animales, la locura producida por la rabia.
Eurípides, autor griego, dice que la Demencia es «hija de nobles padres, de la sangre de Urano y de Noche»,aunque Higino, autor romano, la cita —con su nombre latino, Ira (la ira)— entre los hijos de Éter y la Tierra
Es una personificación especialmente descrita en la tragedia: Esquilo dice que ella volvió loco a Dioniso durante su ataque a Penteo.
Eurípides la describe con serpientes en la cabeza y ojos centelleantes.
En su Heracles, relata cómo la vengativa Hera ordenó a Lisa, a través de su mensajera Iris, que volviese loco al héroe, del que era enemiga acérrima. Intentó disuadir a Iris sin éxito alguno y, en contra de su voluntad, se introdujo en Heracles incitándole a que matara a su mujer y a sus propios hijos.
Dependiendo del autor, la Demencia estaba acompañada de otras personificaciones. Valerio Flaco, por ejemplo, la describe acompañada por «Pavor (Miedo) y la insensata Discordia desde su guarida gética, Ira de mejillas pálidas, Dolus (Engaño), Rabies y sobresaliendo por encima de todo Letus»; el autor la denomina como Rabies
Pentos es un daimon o espíritu primordial que personifica el lamento, el dolor, la aflicción y el luto. Es hijo de Éter (el aire superior) y Gea (la tierra), siendo parte de las deidades nacidas de las primeras fuerzas cósmicas.
A menudo se le agrupa con las Algeas (los dolores) y es considerado uno de los espíritus negativos que traen desgracia.
Se le describe asistiendo a la erinia Tisífone en la locura de Atamante. También participó, junto con Éris (la discordia) y otros hermanos, en la forja del funesto collar de Harmonía.
Algunas fuentes lo sitúan como hijo de la unión entre Éter y Gea, diferenciándolo de otras personificaciones, aunque a veces se le confunde con Ezis (la aflicción).
Poine es el espíritu femenino o daimon de las represalias, la venganza, la retribución o castigo por asesinato u homicidio. Se la menciona entre los hijos de Éter y Gea y al igual que Ker y las Keres, con las que identifican a menudo, en algunas fuentes se describen varias Poinas, como una colectividad en lugar de una diosa individual. Su homóloga latina era Ultio o Poena y se la representaba como una mujer fea y alada.
Comentarios
Publicar un comentario