El dragón de Nemea a una serpiente monstruosa que se estableció para proteger la arboleda sagrada de Zeus en Nemea. Cuando su nodriza acostó al infante príncipe Ofeltes en la hierba mientras dirigía el ejército de los Siete contra Tebas hacia un manantial cercano, el dragón lo encontró y lo mató. Adrastos y su compañía luego mataron a la bestia y establecieron los Juegos Nemeianos en honor al niño y al dios Zeus.
Dragón de Nemea en la literatura
Pseudo-Apollodorus, mitógrafo griego:
"Cuando el ejército de los Siete contra Tebas llegó a Nemea, donde gobernaba Lykourgos (Lycurgus), buscaron agua. Hypsipyle, los condujo por el camino hasta un manantial, dejando atrás al niño Ofeltes, hijo de Eurydike (Eurydice) y Lykourgos, para quien ella era la nodriza... Mientras les mostraba el manantial, el niño abandonado fue destruido por una Serpiente [el Drakon Nemeios]. Cuando Adrastos (Adrastus) y esta compañía regresaron, mataron a la Serpiente y enterraron el niño; pero Anfiarao les dijo que la señal predecía los acontecimientos por venir, por lo que llamaron al niño Arkhemoros (Arquemorus). En su honor inauguraron los Juegos de Nemea ".
Philostratus, Vida de Apollonius de Tyana 3. 6 - 9 (trans. Conybeare) (biografía griega C1st a C2nd A.D.):
"Homero los ha descrito [a los Drakones (dragones)] con una percepción más profunda que la de la mayoría de los poetas, pues dice que el Drakon (Dragón) que vivía duro junto a la fuente en Aulis tenía una espalda rojiza; pero otros poetas declaran que el congénere de éste en la arboleda de Nemea también tenía una cresta".
Pseudo-Hyginus, Fabulae 74 (trans. Grant) (mitógrafo romano C2nd A.D.):
"Cuando los siete jefes [del ejército de los Siete contra Tebas] que iban a Tebas vinieron a Hipsípila en busca de agua, y le pidieron que les mostrara un poco, ella, temiendo poner al niño [Arquemoro u Ofitas] en el suelo, encontró un poco de perejil muy espeso cerca del manantial, y colocó al niño en él. Pero mientras ella les estaba dando agua, un Dracon (Dragón), guardián del manantial, devoró al niño. Adrastus y los demás mataron al Dracon y intercedió por Hypsipyle ante Lycus [el padre del niño], y estableció juegos funerarios en honor del niño [los Juegos de Nemea]. Se llevan a cabo cada cinco años, y los vencedores reciben una corona de perejil".
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario