Hijos de Gea y Urano fueron seis titanes y seis titánides.
Ceo, Crio, Hisperión, Jápeto, Oceano y Cronos
Ceo es el Titán de la visión del futuro, intelecto y conocimiento, además es el Titán Señor del Norte. El Polus romano.
Estuvo encerrado con sus hermanos en el Tártaro. Ceo odiaba a su padre, pero era ambivalente a la idea de matarlo y no se ofreció a tomar la Guadaña. Como sea, luego de que su hermano menor, Cronos, lo hiciese, Ceo aceptó ayudarlo en el asesinato.
Ceo participó en la emboscada a Urano escondiéndose en un pozo cubierto de hojas y ramas. Junto con sus hermanos Jápeto, Críos e Hiperión, lo sujetó para que Cronos pudiese castrarlo separando así el cielo de la tierra.
Luego de que Cronos reclamase su supremacía como Titán Rey del Monte Otris, y diese comienzo la "Época Dorada", Ceo fue recompensado por su ayuda con el control sobre el Norte.
Ceo fue uno de los seguidores más leales de Cronos, muy apreciado por el mismo Cronos. Fue además el único Titán Mayor que era clarividente natural, y podía predecir muy acertadamente el futuro. Como resultado, todos los hermanos, sobrinos y sobrinas de Ceo le harían preguntas frecuentemente acerca del futuro.
Ceo se casó con su hermosa hermana Febe (la Titánide del Misterio) y tuvo tres hijos con ella: Leto (la Titánide Protectora de los Jóvenes), Asteria (la Titánide de los Sueños Proféticos) y Lelantos (el Titán del Aire y de las Habilidades de Caza). Desafortunadamente, como Ceo vivía muy al norte y Febe vivía cerca del Óraculo de Delfos, ellos no podían verse muy seguido.
Poco después, los seis hijos de Cronos declarasen la guerra a su padre, así como a los otros Titanes, que dieron como resultado la aterradora guerra Titanomaquia de 11 años. Ceo tenía la ventaja en sus batallas con los dioses, ya que era un espadachín muy hábil y más experimentado. Sin embargo, los dioses también se convirtieron rápidamente en guerreros hábiles, y con la ayuda de sus nuevas armas extremadamente poderosas (el Rayo Maestro de Zeus, el Tridente de Poseidón y el Yelmo de Oscuridad de Hades), así como la ayuda de los Ciclopes y de los Hecatónquiros o centimanos
Con la victoria de los dioses, Ceo fue encadenado por los Cíclopes, después de lo cual los Centimanos lo obligaron a arrodillarse ante Zeus, Poseidón y Hades y fue lanzado al Tártaro, junto con los restos de Hiperión, Jápeto, Críos, Oceano y Cronos, en la zona de máxima seguridad rodeados por enormes muros de bronce y un foso de lava, custodiado por sus hermanos Hecatónquiros Años más tarde, Ceo, enloqueció y trató de escapar del Tártaro pero finalmente fue dominado por Cerbero.
Crio. Fue conocido el titán de los rebaños y las manadas, y posiblemente de los saqueos. Fue uno de los mayores titanes, hijos de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). A diferencia del resto de sus hermanos los cuales se casaron entre ellos, éste se casó con su sobrina Euribia, divinidad marina, hija de Ponto y Gea, con la que tuvo a Astreo, Palas y Perses
Crío fue indudablemente el pilar titán del Sur, y por otro lado sus hermanos Ceo, Japeto, e Hiperión son los de los pilares del norte, este y oeste respectivamente.
Este titán creó el calendario.
Tuvo participación en la guerra entre los Titanes y los olímpicos, es decir, la bien conocida Titanomaquia, aunque no tenia ningún papel concreto que jugar en ella. Así mismo, cuando fueron derrotados los titanes, Crío fue desterrado junto con sus hermanos al Tártaro
Hiperión fue el primer titán que manejo el carro solar, logrando viajar con aquella esfera de fuego que daba luz y calor a la tierra por el cielo donde reinaba el Eter. Y así como en todos los cultos, Hiperión toma el nombre de “el que todo lo ve”, lo que lo convirtió en el titán de la vigilancia y la observación.
Se dice de Hiperión, que por su dotes observadoras, fue el primero en comprender los movimientos del Sol, la Luna y el resto de estrellas del firmamento y también el porqué se producen las estaciones.
El movimiento del Sol y de la Luna sobre el cielo fue lo que dio paso del orden al mundo, como también así los ciclos diarios del Sol y los ciclos mensuales de la Luna que se mueven sobre las constelaciones puestas sobre el cielo por su hermano Crío lo que le dio origen al calendario.
Hiperión al viajar sobre los cielos permitió relacionar a los hombres los ciclos de la vida con las estaciones; lo que hace que se vuelva el titán de la sabiduría y la comprensión.
En Grecia, Hiperión apenas tuvo culto y su papel en la mitológía fue muy escaso. Su protagonismo radica sólo en haber pertenecido al grupo de los doce titanes. Hiperión ayudó a Cronos a derrocar a su padre. Debido a la maldición de Urano sobre Cronos, Cronos se convirtió en temeroso de sus hijos y sus hermanos y los encarceló en el Tártaro. Zeus los puso en libertad brevemente antes de encarcelarlos de nuevo.
Sin embargo, en sus Odas Horacio describe cómo el audaz descendiente de Jápeto .
Dado que la mayoría de los Titanes consentían el matrimonio entre hermanos, podría ser que Esquilo se valiera de una vieja tradición en la que Temis era esposa de Jápeto y que la tradición hesíodica prefiriese que tanto Temis como Mnemósine fueran consortes sólo de Zeus. Sigue siendo sin embargo bastante corriente en las costumbres aqueas que Zeus hubiera tomado como amantes a las esposas de los Titanes tras derrotar a sus maridos.

Océano desposó a Tetis, su hermana titánide, y de esa unión nacieron las tres mil Oceánides y Oceánidas, es decir, ninfas marinas y dioses fluviales que personificaban, las fuentes y los lagos. Cuando nacieron los dioses olímpicos y comenzó la llamada Titanomaquia, la batalla entre Titanes y Olímpicos, Océano decidió no participar de la contienda, así como tampoco se había unido a su hermano Cronos en la rebelión contra su perverso padre Urano. Sin embargo, en el Altar de Pérgamo, la figura de Océano aparece en la Titanomaquia.
Gea pidió ayuda al resto de sus hijos, pero sólo Cronos se ofreció a salvar a sus hermanos venciendo a su padre y alzándose con el poder durante la mitológica edad dorada.
De su unión con su esposa Rea nacieron varios dioses, como Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón. Pero estos dioses eran tragados por Cronos tan pronto como estos nacían.
Así, Rea, desesperada, pidió a Gea ayuda para ocultar al último de sus hijos. El sexto de los dioses, Zeus. Ambas urdieron un plan escondiendo a Rea en Creta y haciendo que diera a luz ella sola. Cuando Cronos se enteró, Rea le otorgó una piedra envuelta en pañales, conocida como Ónfalos. Cronos se la tragó sin mirar si se trataba de un niño, convencida de que su amante no podría engañarlo.
Así fue como Zeus quedó oculto en la cueva del monte Ida, en Creta. Cuando creció, el dios usó el veneno que le daría su abuela Gea para obligar a Cronos a regurgitar el contenido de su saciado estómago en orden inverso.
Cuando liberó a todos sus hermanos liberó también a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a los que Cronos había vuelto a encerrar en el Tártaro tras acabar con Urano. Ellos fueron los encargados de forjar los rayos de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de oscuridad de Hades.
Finalmente, tras una larga guerra llamada Titanomaquia, Zeus y sus hermanos terminaron con Cronos, y así se repartieron el mundo y encerraron a los titanes, junto a Cronos, en el Tártaro. Así, Poseidón se quedó con las aguas, Hades con el mundo de los muertos y Zeus consiguió, echándolo a suertes, el cielo y el aire.




.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario